Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas






I SIMPOSIO AMÉRICA
MAR DEL PLATA - 2013



I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE JÓVENES MEDIEVALISTAS
MAR DEL PLATA 2013

Programa definitivo

RESULTADOS FINALES


Comité de selección:

Dr. Héctor FRANCISCO (IMHICIHU – CONICET)
Dr. Juan Francisco JIMÉNEZ ALCÁZAR (Universidad de Murcia, España)
Dr. Diego MELO CARRASCO (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)
Dr. Marín RÍOS SALOMA (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Gerardo RODRÍGUEZ (GIEM / UNMdP – CONICET)


SELECCIONADOS:

1- El De Administratione de Suger de Saint-Denis: Historia del Arte y Retórica - Selene Candian dos Santos (USP  Brasil)

2- El paisaje sonoro de las ciudades castellanas bajomedievales a partir de las ordenanzas municipales (siglos XIV-XVI) - Gisela Coronado Schwindt (UNS)

3- Las actividades productivas y el abastecimiento nocturno en las ciudades del reino de Castilla a fines del medioevo - Ezequiel Borgognoni (UBA)

4- Notariado público andaluz en el siglo XIV. El caso de Jerez de la Frontera (Cádiz) - Javier Jiménez López de Eguileta - (U. Sevilla España)

5- Los Aranda y el arte de escribir la vida: Épica y Representación en la nobleza media castellana (1467-1548) - Facundo Daniel Messere  (UNR)

6- Hacia un estudio sobre la geografía del poder: Isabel I de Castilla - Lucía Beraldi - (UCA)

7- Re-pensando la Frontera Noroeste del Reino Franco Temprano Carolingio en el siglo VIII: representaciones y relaciones sociales interfronterizas - Jonathan Perl Garrido (U. Andrés Bello Chile)

8- Los visigodos en los manuales escolares bonaerenses (1994 – 2006) - David Waiman (UNS)

EN RESERVA:
 
9- Las muertes del césar Crispo y de la emperatriz Fausta: un caso de damnatio memoriae bajo el reinado de Constantino I - Victoria Casamiquela Gerhold (CONICET)

10- Un reflejo en el espejo: el retrato del hispano judío converso según la mirada cristiana vieja. Una aproximación a la propaganda anticonversa en las tierras de Sefarad (Castilla Siglos XIV-XV) - Jimena Tcherbbis Testa (UBA)

11- El espesor simbólico- plástico en “La mujer y el dragón” (Beato Don Fernando y Doña Sancha o Beato Facundo) - Nadia Mariana Consiglieri (IUNA)

12- El Palacio y el Castillo como espacios del imaginario cortés. Sus representaciones en la literatura en langue d’Oc - Federico Javier Asiss González (UNSJ)



Actividades previstas durante las jornadas de Trabajo:

1) Curso de posgrado sobre “Fronteras y fronterizos” del martes 7 al viernes 10 de mayo, de 10 a 13 horas.
2) Presentación y discusión de ponencias martes 7 y miércoles 8 de mayo de 15 a 20 horas.
3) Conclusiones, elaboración de mesas de debate jueves 9 de mayo de 18 a 20 horas.
4) Recorrido turístico por la ciudad jueves 9 de mayo de 13 a 17.30 horas.
5) Presentación de mesas de debate y asistencia al IV Simposio Internacional Textos y Contextos: diálogos entre la Historia, la Literatura, la Filosofía y la Religión el viernes 10 de 14.30 a 21 horas.


Director: Gerardo F. Rodríguez
 
 
En el orden de organizar la Publicación, se aclara que los textos de los 12 (doce) primeros en el orden de méritos se publicarán con posterioridad al Simposio. Se solicita la versión definitiva de acuerdo a las normas establecidas en la circulares y una autorización para publicar extendida a nombre de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales. Plazo último de presentación: 30 de abril de 2013.
 
Es importante además, que los participantes seleccionados como trabajos titulares, confirmen o no su participación en el Simposio al 15 de abril de 2013, para dar lugar a que trabajos presentados como Suplentes y en el riguroso orden antes declarado, puedan asistir al Simposio.
 
Finalmente se recuerda que la organización pagará el alojamiento con pensión completa entrando el lunes 6 de mayo a partir de las 14 horas, con salida el sábado 11 de mayo antes de las 10 horas. Esto no incluye traslados hasta y desde la ciudad de Mar del Plata desde cualquier punto de la Argentina o del Exterior.
 
Muchas felicitaciones a todos y a trabajar en los textos finales.



 
Inicio